miércoles, 15 de abril de 2009

VINOS DE DENOMINACION DE ORIGEN DE CASTILLA LA MANCHA




Vinos de Castilla-La Mancha, un placer para compatir
El reconocimiento internacional es el gran reto al que se enfrentan los vinos de nuestra región, una tierra dedicada desde hace siglos a elaborar caldos con sabor histórico, que definen un estilo, una forma de trabajar y de ser, tanto que según Plinio tienen sabor “a la sangre de la tierra”.
El libro del Génesis cuenta como Noé, una vez terminado el diluvio universal, planta vides y bebe el fruto de este cultivo, haciendo coincidir el renacimiento de la humanidad con el nacimiento del vino. Y es que la elaboración de esta bebida es casi tan antigua como la aparición de la propia civilización.

Castilla-La Mancha, tierra de viñedos.

Y a través de la historia llegamos hasta nuestros días. Actualmente, más de la mitad del vino elaborado en España proviene de nuestros viñedos. Castilla-La Mancha posee un patrimonio de 600.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, lo que la convierte en el mayor viñedo del mundo, algo que ya sabían en las bodegas de otras tierras.


Gracias a su potencial para producir vinos de excelente calidad, nuestra región ha sido durante muchos años la despensa de los vinos a granel españoles, pero este panorama está cambiando, ya que el viñedo se está renovando progresivamente, con el apoyo del Gobierno regional y de la Unión Europea. Con el fin de adaptarse a las demandas del mercado, la proliferación de uvas blancas ha ido dejando paso a nuevas cepas de uvas tintas, que cada vez tienen más presencia en nuestro campo y nuestras mesas.
La vid en Castilla-La Mancha es el cultivo más importante en cuanto a extensión se refiere y la principal actividad económica de los municipios que componen las diferentes denominaciones de origen. Cada una de ellas genera un vino con propiedades y sabores únicos, por lo que no podemos decir que en la Comunidad se produce un solo tipo de caldo. Aquí confluyen diversas formas de concebir el mercado del vino, por lo que encontramos en La Mancha numerosas cooperativas, que aglutinan el 80 por ciento de la producción, famosas bodegas llegadas de otras zonas, prestigiosos enólogos y productores dedicados al cultivo ecológico de la vid a los que une el mismo fin: dar al vino de la región el reconocimiento que se merece en el mercado por sus excelentes cualidades.

La dosis diaria de vino no debe sobrepasar las cuatro copas al día.

La variedad de uva más cultivada en Castilla-La Mancha es la conocida como airen, que se emplea para el vino blanco. Esta uva hace que los caldos sean relativamente neutros y admitan todo tipo de copaje. En líneas generales los vinos de esta tierra son frescos, fáciles de tomar y muy competitivos si hablamos de su calidad. Otra variedad tradicional es la sensible, perfectamente aclimatada en el sur de Cuenca y en toda la provincia de Ciudad Real. Esto mismo sucede con la uva garnacha, aunque son muchas las variedades que se cultivan en la región.
En la variedad está el gusto


La Denominación de Origen es la fórmula de comercialización más valorada en todo el mundo. Los vinos de un alto prestigio tienen un amparo que responde a una zona determinada, al origen de la producción y a unas condiciones varietales y de sistemas de elaboración que definen las características de un vino. En Castilla La Mancha tenemos nueve denominaciones de origen, más los Vinos de la Tierra:

D.O. Valdepeñas : Es la segunda más conocida de España y agrupa a 10 municipios de las comarcas de Campo de Calatrava y Campo de Montiel, en Ciudad Real, que exportan el 10 por ciento de su producción.
D.O. La Mancha: La más extensa del planeta con 30.700 kilómetros cuadrados. Aglutina la producción de 182 municipios en total, de los que 8 son de Ciudad Real, 66 de Cuenca, 46 de Toledo, y 12 de Albacete.
D.O. Almansa: Acoge a 7 municipios de una pedanía al Este de la provincia de Albacete y data de 1975.
D.O. Méntrida: Se extiende a lo largo de 53 municipios del Norte de la provincia de Toledo, .

D.O. Mondéjar : Nació en 1976 y abarca 20 municipios de la provincia de Guadalajara, sumando 2.100 hectáreas, en las que se cultiva uva malvar y macabeo para los vinos blancos y las variedades sensible y cabernet sauvignon para los tintos.

D.O. Jumilla: Es la tercera extensión más grande del mundo de las uvas tintas y Castilla-La Mancha la comparte con la región de Murcia. Agrupa a seis municipios del Sureste de Albacete.
Vinos de la Tierra : Ya que el mercado es cada vez más exigente y selectivo debido a la mayor cultura enológica de los consumidores, los viticultores de Castilla-La Mancha han mostrado gran interés en acoger sus producciones a la indicación de vinos de la tierra. Esta mención les permite incluir más indicaciones en la etiqueta de sus productos, al tiempo que proporcionar calidad a un precio asequible. una vía intermedia de elaboración y comercialización entre la D.O. y el vino de mesa común. En la región hay cuatro indicaciones de Vinos de la Tierra: Vinos de la Tierra de Castilla, Pozohondo, Gálvez y tierra de Alcaraz.

El espíritu del vino:

Son muchos los escritos y tradiciones orales que relacionan al vino con salud y longevidad, especialmente en la cultura mediterránea en la que, desde siempre, el vino ha estado integrado en las costumbres y ritos de sus diferentes civilizaciones, que lo han consumido a lo largo de los siglos en comidas y celebraciones.
La reglamentación española reconoce al vino como un alimento, dejando claro que su consumo responsable y moderado presenta efectos beneficiosos sobre la salud humana, tal y como demuestran multitud de estudios científicos que relacionan su ingesta con la prevención de enfermedades cancerígenas y cardiovasculares.
Estudios publicados en revistas médicas ponen de manifiesto que el consumo moderado de vino reduce considerablemente el riesgo y la frecuencia de la demencia senil y en particular de la enfermedad de Alzheimer entre los mayores de 65 años. En líneas generales, protege contra los problemas cognitivos de la tercera edad.

sábado, 11 de abril de 2009

INDUSTRIA CUCHILLERA DE ALBACETE







Históricamente, el sector de la cuchillería ha tenido gran relevancia en la economía de Albacete, tierra de buenos artesanos y maestros navajeros. Aunque el sector cuchillero ha pasado por duras crisis, incentivadas por las sucesivas prohibiciones que los monarcas españoles han ido promulgando en sus respectivos gobiernos, hoy Albacete es una de las poblaciones más importantes dentro del sector y goza de un gran prestigio internacional a pesar de la férrea competencia internacional, especialmente de los países asiáticos.
Para incentivar el desarrollo de un sector que sustenta la economía de cerca de 8.000 personas, sus representantes vienen proponiendo y desarrollando diversas iniciativas desde las últimas décadas del pasado siglo, cuyos frutos han empezado a ser palpables en los albores del siglo XXI: la inauguración
del Museo de la Cuchillería, ubicado en la emblemática Casa de Hortelano; la creación de la marca AB-Cuchillería, propiedad del Ayuntamiento de Albacete; así como la unión de las más importantes ciudades productoras europeas a través de la“Declaración de Albacete” Actualmente, los cuchillos y las navajas de Albacete se encuentran en todos los rincones del mundo, para gloria y prestigio de nuestra ciudad. El tesón de los representantes del sector, en su esfuerzo por defender los intereses de los cuchilleros, promete un auge de la cuchillería albaceteña, que siempre ha sido el referente, por antonomasia, de esta ciudad manchega.

jueves, 9 de abril de 2009

MIEL CASTELLANA


Miel de la Alcarria, miel de la serranía de Cuenca, miel de los montes de La Jara, de los valles de Ciudad Real o de Albacete, producto castellano que se adorna con leyendas que se alargan hasta la prehistoria del hombre.
La miel, el alimento perfecto y del más sagrado color, amarillo como el oro, se diviniza en casi todas las culturas . En Castilla La Mancha tenemos el privilegio de contar con este excelente producto, compuesto por el azucarado néctar de las flores transformado por la diastasa de la saliva y los jugos gástricos de la abeja.
¿QUÉ HACER CON LA MIEL?
Una rebanada de pan tostado con aceite de oliva y miel, en el desayuno, debiera ser el mejor invento que los castellano- manchegos exportásemos al mundo, que se harta de pastelillos artificiales.
Un chorro de miel sobre unas lonchas de queso manchego viene a ser el más exquisito postre.

miércoles, 8 de abril de 2009

CERÁMICA DE TALAVERA DE LA REINA ( TOLEDO )




En la provincia de Toledo, se encuentra la ciudad noble de Talavera de la Reina, famosa por su antiquísima producción de cerámica, de una gran calidad y además gran tradición, que extiende su estilo por toda la provincia.

En Talavera se hallan así dos tipos diferentes de cerámica, que se distinguen perfectamente gracias a los colores que predominan en sus composiciones. La cerámica de Talavera de la Reina, propiamente dicha, se caracteriza por su color azul cobalto, intenso y vivo, que da luz a todas sus piezas. Y después, la cerámica llamada ‘del puente del Arzobispo’, de colores verdosos que invitan recordar los paseos por la dehesa toledana.
Pero desde luego, ambos orígenes nos llevan a la misma conclusión, una cerámica de altísima calidad, tanto en el barro como en su decorativismo, y que cargadas de historia, cada una de las vasijas, miran al futuro sin temor a perder ni un ápice de su personalidad.

Precisamente, en la ciudad de Talavera se encuentra el Museo Ruiz de Luna, dedicado a la cerámica y al gran ceramista que le da nombre al museo, donde se puede recorrer tanto la historia de esta famosa cerámica como aprender acerca de su proceso de creación, los tintes, las pinturas, la cocción y hasta el modelado de cada una de las piezas únicas que surgen de los talleres.

lunes, 6 de abril de 2009

MAZAPAN DE TOLEDO


Mazapán de Toledo
El mazapán de Toledo es la masa fina y compacta resultante de la mezcla o amasado de almendras crudas, peladas y molidas, con azúcar en sus distintas clases, que se emplea como base de una variada serie de dulces típicos toledanos. La elaboración de los mazapanes en esta zona con Indicación Geográfica Protegida se remonta al siglo VIII, durante el período de coexistencia de razas y culturas.
Todos los fabricantes amparados en la la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Mazapán de Toledo', siguen parámetros similares en el proceso de elaboración. En términos generales se muele la almendra y el azúcar en frío en molinos de piedra, lo que les confiere a todos los productos terminados una textura parecida.
Para que el producto se considere "Mazapán de Toledo", las almendras han de ser el principal ingrediente de la masa del mazapán y deben suponer al menos la mitad del peso total del producto. Además, los frutos utilizados ha de ser el principal ingrediente de la masa del mazapán y deben suponer al menos la mitad del peso total del producto. Además, los frutos utilizados han de ser de la variedad dulce, y deben presentar un contenido mínimo de materias grasas del 50%, por lo que el producto elaborado debe contener al menos un 26% de grasas.
Sus presentaciones se obtienen mediante un proceso de batido o moldeado manual o mecánico de la masas del mazapán, seguido de horneado o cocción, hasta obtener el aspecto requerido en cada caso. A veces, la masa contendrá un relleno o se presentará recubierta de otros productos de confiterías.
Las presentaciones tradicionales del mazapán de Toledo son las siguientes: mazapán con relleno, mazapán recubierto, figuritas de mazapán, anguilas, delicias de mazapán, marquesas, empiñonadas, pasteles yema, pasteles gloria y pasta para sopa de almendra.

AZAFRAN ( otro producto manchego)



D.O. Azafrán de La Mancha
El azafrán fue introducido en España durante el periodo musulmán. Desde entonces, existe un fuerte vínculo histórico de su cultivo en la región manchega patente en las múltiples manifestaciones culturales que son tradicionales de esta zona. El cultivo del azafrán ha dado lugar a un vocabulario propio de gran riqueza, también presente en manifestaciones del folklore típico de la región.

Desde el punto de vista físico, el Azafrán de La Mancha se distingue fácilmente porque los estigmas rojos sobresalen claramente de la flor y por tener muy poca longitud del estilo.
El Azafrán de La Mancha con Denominación de Origen será siempre azafrán de la cosecha, ya que con los años pierde calidad, y se presentará al consumidor únicamente en hebra, nunca molido. Las hebras serán flexibles y resistentes con los estigmas de color rojo vivo brillante. Organolépticamente se caracteriza por ser muy aromático y por la ausencia de sabor astringente.El proceso de elaboración, que consiste en el desecado mediante tostado a fuego lento, en lugar de secado al sol parece ser el responsable de que el producto tenga una mejor presencia, un intenso aroma, mayor contenido en safranal y poder colorante.
Estas características físicas, químicas y organolépticas son el resultado del medio natural, de las condiciones de cultivo y del proceso de elaboración típicos de estas tierras manchegas.

QUESOS MANCHEGOS


Queso Manchego D.O.
Famoso en el Mundo entero
Gracias a Cervantes, el queso manchego tiene fama mundial y es el más comercializado fuera de España:

Se elabora con leche de oveja manchega en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
Su proceso de maduración va de los 30 días hasta los 2 años.
Su intenso sabor, ligeramente ácido, combina muy bien con membrillo o frutos secos como tapa, en ensaladas o en una tabla de quesos, acompañado de vino tinto

miércoles, 1 de abril de 2009

DULCES DE SEMANA SANTA


TORRIJAS, ROLLOS Y RELLENOS PARA ENDULZAR LA SEMANA SANTA


Torrijas, rollos fritos y rellenos dulces presiden buena parte de las mesas durante estos días. Las más cotizadas de estas fiestas suelen ser ellas. Al menos, a la hora del postre. Las torrijas se elaboran en toda nuestra región, aunque siempre hay quien prefiere comprarlas en pastelerías. Y eso se nota en obradores como éste de la localidad toledana de Illescas. El trabajo es incesante durante estos días. De aquí, van a salir estas fiestas unas 3.000 torrijas. Pero no van a salir los únicos dulces para esta Semana Santa. Pequeñas delicias que invaden nuestras paladares. En este restaurante de Albacete el rey de los postres el panete. Es tanto su éxito que se elabora todo el año. Se trata de la versión dulce de los rellenos del potaje. Ya que ven que, a pesar de la Semana Santa, es casi imposible evitar las pequeñas tentaciones.

MIGUELITOS DE LA RODA (ALBACETE)


En cuanto al postre podemos encontrar numerosos dulces. El mazapán es un dulce exquisito, típico de Toledo. Pero hay dulces para todos los gustos, a los que se les llama dulces de convento como los almendrados, las marquesitas, los pestiños o las flores manchegas. En La Roda (Albacete ) podemos encontrar el dulce más típico y exquisito del pueblo, los miguelitos, un dulce de hojaldre relleno de crema pastelera y bañados en su superficie con azúcar, o bien con azúcar glass espolvoreado.

¡Buen provecho!

www.QUIJOTE TV

Castilla la Mancha : su Historia.

Uploaded on authorSTREAM by marife

MONUMENTOS DE C. LA MANCHA

VIDEO DE TOLEDO

CASTILLO

MONUMENTOS DE LA MANCHA

DON QUIJOTE (EXPOSICION)

FOTOS

CIUDAD ENCANTADA

CUENCA

FERIA DE ALBACETE

Juego